Arbor Ludi es un proyecto de visualización de datos compuesto por una serie de representaciones gráficas que reconstruyen el árbol de juego de ocho campeones del mundo de ajedrez. Para generar el árbol de juego de cada ajedrecista, se ha recopilado una base de datos integrada por más de 10.000 partidas que recogen toda la vida competitiva de jugadores como Fischer, Anand, Capablanca, Carlsen, Karpov, Kasparov, Tal y Petrosian.

El árbol de cada jugador muestra parámetros de su desempeño como la diversidad de aperturas jugadas o la recurrencia de dichas aperturas.  Cada rama principal del árbol corresponde a la primera jugada de todas las partidas de un jugador, siendo el grosor de la rama proporcional a la cantidad de veces que se han efectuado tales jugadas. El criterio se repite con las siguientes jugadas, de manera que van surgiendo ramificaciones que son el resultado de los diferentes caminos que han tomado los jugadores en todas sus partidas.
La gestión de los datos y su topología se han manejado mediante herramientas de diseño asistido por algoritmos. La obra pretende visibilizar la enorme cantidad de rutas posibles que la mente humana puede elegir tomar a la hora de enfrentarse a problemas distintos, y cómo cada decisión condiciona los hechos siguientes, abriendo otras nuevas posibilidades de decisión. En los dibujos, al igual que ocurre en el ajedrez, se tiende un puente entre el cálculo y la creatividad.

La pieza correspondiente a Gari Kasparov formó parte de la exposición “Más allá de 2001: Odiseas de la Inteligencia”, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.


Fotografías: Espacio Fundación Telefónica