Cooperative Trees: El árbol de la lluvia
2018


Método para la generación de estructuras ramificadas de forma libre formadas por un número reducido de elementos constructivos distintos, adoptando los postulados del diseño discreto. La investigación parte del estudio del crecimiento fractal como generador de estructuras complejas, tomando referencias de otros trabajos en los que se ha explorado las posibilidades del modelo DLA (diffusion-limited aggregation) como herramienta para el diseño de estructuras espaciales.

El método propuesto se basa en la modelización de estructuras tipo árbol mediante el uso del lenguaje de programación visual Grasshopper, incorporando estrategias topológicas fundamentadas en observaciones de otros estudios, con el objetivo de mejorar la estabilidad del conjunto a través de la cooperación árbol-árbol y árbol-suelo.

Los resultados de las simulaciones demuestran la eficacia del método y su potencial para la construcción de estructuras con geometrías complejas a partir de un conjunto discreto de nudos y barras.

El árbol de la lluvia es una instalación que supuso el primer ensayo de los principios de diseño que derivan de esta invesigación. Se construyó en los jardines de la Facultad de Arquitectura de Medellín (Universidad Nacional de Colombia).



Autores: Salva Serrano, José Carrasco Hortal, Francesc Morales Menárguez y Juan Pablo Gutiérrez Salazar