En los últimos años, la arquitectura efímera se ha convertido en un laboratorio de experimentación que ha permitido ensayar nuevas estrategias de sostenibilidad medioambiental y económica: sistemas constructivos más rápidos de montar y desmontar, materiales con menor impacto ambiental, etc. Estas prácticas han evidenciado la necesidad de trabajar en el marco de la economía circular, poniendo el foco no sólo en el objeto arquitectónico sino en la procedencia y en el destino de los elementos que lo integran. El stand propuesto busca ser una celebración de esta redefinición de los ciclos metabólicos de la obra arquitectónica, reforzando el compromiso de la institución del CTAA con las economías colaborativas y su impacto en el medio ambiente. El proyecto se puede resumir en 5 estrategias:

1. STAND ‘CIRCULAR’
Se plantea el stand como un espacio sujeto a dinámicas de economía circular en el que todos los materiales y elementos constructivos no se consiguen por una adquisición convencional, sino que siguen un proceso alternativo de cesión, de alquiler o de compra y posterior donación. 

2. PONER EN VALOR LO VIVO Y LO NATURAL
El proyecto busca situar a lo natural como protagonista del espacio. Se propone la creación de un ambiente poblado por vegetación exuberante, huyendo de los convencionales planteamientos materiales inertes.

3. UN PUNTO DE ENCUENTRO DENTRO DE FIRAMACO
La propuesta evita acotar el stand ajustándolo a la cuadrícula del recinto ferial. Se pretende que el espacio que rodea el stand fluya alrededor de este, desdibujando sus límites y convirtiendo un punto de paso en un punto de encuentro: una plaza donde conversar, descansar, observar, etc.

4. INTERVENCIÓN BLANDA
Se plantea un stand “blando”, que simplifique al máximo los sistemas constructivos y que no requiera de un montaje especializado ni del transporte de elementos voluminosos. Casi la totalidad de los elementos del stand se pueden cambiar de sitio: mesas, sillas, plantas y proyectores. 

5. MÁS ALLÁ DE LA FERIA
El diseño del stand sigue una política de cero excedentes, buscando reubicar los materiales y los elementos constructivos que lo componen. Los materiales alquilados volverán a su empresa de origen, mientras que los elementos diseñados como mobiliario o telas/nubes serán donados o reconvertidos y regalados.



Autorxs: Antonio Maciá Mateu y Ana Mora Vitoria (WOHA), Salva Serrano
Fotografías: Pati Gagarin