Eco-Hoguera
2017
Race Village Volvo Ocean Race 2017


Esta hoguera experimental se configura como un elemento dentro la Race Village de la Volvo Ocean Race que propone una unión entre la tradición local y la acción promovida por la campaña Clean Seas del programa medioambiental de Naciones Unidas. El objetivo del proyecto es dar soporte a los talleres infantiles, orientados a concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los mares y visibilizar los efectos de la contaminación, principalmente de la presencia de plásticos en mares y océanos.

En el diseño de la Eco-Hoguera se distinguen tres niveles:

Nivel formal: la geometría de la hoguera está inspirada en la exuberante fauna marina formada por esponjas, medusas y corales que desarrollan formas singulares e ingrávidas. Se busca, así, poner en valor la belleza de los ecosistemas marinos visibilizándolos a una escala humana.
Nivel cromático: en él se establece una relación entre los coloridos fondos marinos y la tradición alicantina de las Hogueras de San Juan, en las cuales el color cobra una importancia capital. La Eco-Hoguera busca conectar ambos paisajes: el paisaje marino de los arrecifes de coral y el paisaje urbano alicantino desde la plantà hasta la cremà.

Nivel material: se manifiesta en el cuerpo de la hoguera, formado por botellas de plástico, reivindicando así la necesidad de mantener limpios los mares y contribuyendo a generar estrategias que busquen una segunda vida para los residuos.


Autores: Diego Abellán, Joaquín Lucas y Salva Serrano
Fotografías: Joaquín Lucas