The Secret Life of Trees
2017


La red de investigación docente “Viceversos” de la Universidad de Alicante organizó los talleres “Worldmaking and Real-Time Interactive Enviroments”, en colaboración con la York University de Toronto, y “Technoledge Design Informatics”, junto con la Technical University of Delft, en los cuales participaron estudiantes de distintas titulaciones de cada escuela (arquitectura, tecnología de la construcción y multimedia). El trabajo llevado a cabo en ambos workshops se desarrolló de manera paralela hasta terminar confluyendo en la creación de la instalación La vida secreta de los árboles, basada en el libro “The Hidden Life of Trees” de Peter Wohlleben, en el que se describe cómo los árboles tienen un lenguaje de comunicación propio a través de un sistema en red de micorrizas.

Esta experiencia surge a partir de una investigación llevada a cabo por el equipo de la UA que tiene como objetivo explorar la aplicación de sistemas complejos en un contexto arquitectónico, centrando el foco en cuestiones sensoriales (luz, sonido, movimiento, presencia, etc) y espaciales (estructura, forma, materia, etc). El diseño y fabricación del prototipo debía constituir un experimento con el que aproximarse a las ventajas y dificultades de trabajar con este tipo de sistemas, que implican el manejo y procesado de datos en tiempo real, la generación de respuestas basadas en relaciones lineales y no lineales, el diseño a partir de reglas y relaciones entre agentes, y el empleo de medios digitales como herramientas que intermedian entre humanos y máquinas.


La instalación adopta este mecanismo para conseguir salvar la separación espacio-temporal entre la Reference Library de Toronto y el Centro de Cultura Contemporánea d'Elx L'Escorxador, y enlazar así dos especies digitales con una doble componente física y virtual.

La noche del 8 de Julio de 2017, las instalaciones performativas de bajo presupuesto y elevada implicación universitaria consiguieron salvar la distancia geográfica y conectar husos horarios mediante datos de luz, sonido y movimiento de visitantes, que viajaban por internet para formar parte de un tablero real-virtual.



Organización y dirección del taller:  José Carrasco Hortal, Francesc Morales Menárguez y Salva Serrano (UA), Paul de Ruiter, Friso Gouwetor, Lennaert van Capelleveen y Jerzy Latka (Delft) y Mark-David Hosale (York)