Centro de Investigación en Artes UMH
2018


Propuesta ganadora en el concurso público organizado por la Universidad Miguel Hernández para el diseño del nuevo edificio del campus de la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante).

El edificio se plantea como un volumen contundente que se suaviza a través del diseño de espacios y superficies con acuerdos curvos que permiten eliminar la agresividad de un edificio prismático de aristas ortogonales. Por otro lado, estos espacios curvos permiten la continuidad espacial tanto interior como exterior alterando la percepción por parte del usuario. Las circulaciones interiores del edificio se explicitan en su exterior a través de la abertura de grandes huecos que introducen luz a estos espacios y los relacionan con el entorno.

Otro de los factores que inciden en la percepción exterior del edificio es la propuesta de una fachada texturizada que, usando los materiales indicados en los pliegos, intenta suavizar la contundencia de los volúmenes cerrados a través de aparejos no planos de ladrillo blanco.

Todos estos aspectos compositivos del edificio establecen una relación indirecta, casi metafórica, con el núcleo de actividad del campus: la plástica relacionada con las bellas artes.


Autores: Salvador Lara Ortega (Arkítera) y Antonio Maciá Mateu (WOHA)

Colaboradorxs: Ana Mora Vitoria, Salva Serrano, Néstor Marco Montañana, Enrique Marín González, Cayetano Martínez Más, Vicente Perpiñá Rovira, Pedro Alemañ Rovira y Simón Aledo Vives


Superficie: 1.731,09 m2

Presupuesto de ejecución material: 1.400.000 €