La Ballena Negra es un cuarto oscuro dentro de un cuarto iluminado: una tecnología disidente que construye relaciones de vigilancia y voyeurismo entre sujetos, a la vez que sirve para divulgar el material del PFC “Saboteando Privatopía: 4(+1) arquitecturas beligerantes en Alicante”.

El proyecto explora los imaginarios subjetivos generados en los nuevos desarrollos urbanos, los cuales fomentan una visión profiláctica de la sociedad, eludiendo contaminaciones entre distintas comunidades vecinales. Condiciones deseables como la privacidad, la seguridad, la tranquilidad y la higiene son usados como garantes de este nuevo modelo de ciudad. Mediante la disección e hipertrofia de estos principios, se generan cuatro arquitecturas especulativas que crean ficciones en las que los anhelos de esta privatopía son desarticulados.

Pero, ¿no están sujetos los espacios académicos a las mismas lógicas de separación y clasificación de cuerpos y conocimientos?

La quinta arquitectura beligerante es una instalación que ocupó un aula de la UA, constituyendo un ensayo de las tácticas de colonización, sabotaje y subversión de espacios de cautividad, entendidos como escenarios profilácticos en los que se busca la reducción de la incertidumbre al mínimo. 

Un enigmático artefacto ejerce de panóptico permitiendo entrar en él y observar anónimamente a los sujetos del exterior mediante un sistema de espejos. En su interior, una luz intermitente genera diferencias de luminosidad entre dentro y fuera, invirtiendo los roles de vigilante/vigilado cada diez segundos. Un display táctil muestra una narrativa no lineal a modo de red navegable de imágenes, mapas y textos interconectados, proponiendo un formato alternativo de presentación del PFC.



Autores: Alejandro Sánchez y Salva Serrano