El Meteorito es un artefacto divulgativo fabricado con tecnología CAD/CAM que dio soporte multimedia a la exposición PFC 2002-2015, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. La propuesta de diseño de la instalación busca establecer una relación entre el carácter territorial de los proyectos que se exponen y el aspecto telúrico de la pieza. El Meteorito es una roca que aterriza en el espacio expositivo, un accidente geográfico artificial con la misión de divulgar los proyectos contenidos en la sección Ecologías Especulativas.

La piel de El Meteorito ha sido diseñada con herramientas de modelado paramétrico y consta de más de 200 piezas de cartón, las cuales están numeradas y referenciadas unas a otras para facilitar el montaje. El proceso de generación de su envolvente se basa en la discretización con triángulos de una forma no racional, un procedimiento que se emplea en disciplinas como la geodesia para determinar posiciones de puntos o medidas de distancias sobre el territorio.
La unión entre piezas se efectuó con bridas plásticas recuperables. Se optimizó la posición de las piezas en el formato de plancha que admitía la máquina de corte láser mediante un proceso de shape nesting. El cartón y la electrónica de la instalación provienen de excedentes de industrias locales, reduciendo así el coste total de la pieza. Con el objetivo de dotar de la máxima autonomía posible a El Meteorito, el equipo multimedia se programó para encenderse y apagarse de manera automática en relación al horario de exposición.


Autores: Alejandro Sánchez y Salva Serrano, en colaboración con el Área de Proyectos Arquitectónicos de la UA y el Fab Lab de Alicante
Fotografías: Alejandro Sánchez